Logo

Los Formularios en HTML


Veamos ahora de que manera podemos intercambiar información con los visitantes de nuestras páginas web. Hasta ahora solo habíamos utilizados el HTML para mostrarla y gestionarla mediante texto, imágenes o enlaces. Este intercambio de información nuestros visitantes los podemos llevar a cabo con el HTML. Como por ejemplo comprar un artículo, rellenar un documento o enviar un comentario al escritor de la página.

Vimos como el HTML nos permite enviar un correo electrónico, por ejemplo al autor de la página web, para mandarle o preguntarle información. Pero esta opción en algunos casos no es muy útil, si lo que queremos es que el visitante nos envíe unos datos concretos. Por esto existe en el HTML lo que se conoce como formularios.

Los formularios son herramientas, como por ejemplo, cajas de texto, botones o listas desplegables que se usan para que el usuario pueda introducir sus datos o para hacer búsquedas. Los datos que se introducen en todos estos campos son enviados al correo electrónico del administrador del formulario o a otro lugar donde se procesara toda esta información.

El HTML solo nos permite enviar el formulario a un correo electrónico. Para gestionar la información de este formulario tendríamos que utilizar un programa. Esto es algo más complejo y necesitaremos utilizar otros lenguajes como por ejemplo el PHP, ASP, etc. que están especializados en el tratamiento de formularios.

Las etiquetas que nos permite crear los formularios en el HTML son <form> y </form>. Dentro de ella irán todos los campos, botones y listas desplegables que componen el formulario. Con la etiqueta <form> se utilizan principalmente los siguientes atributos:

ACTION
Puntualiza la acción que se va a llevar a cabo con el formulario.
Tenemos dos posibilidades:
1. El formulario se envía una dirección de correo electrónico.
2. Se envía el formulario a un programa o script que se encargue de él.
En el primer caso, el contenido completo del formulario es enviado a la dirección de correo electrónico que hayamos elegido, el código sería el siguiente:
<form action:”malito:dirección”correo.com” …>

En el otro caso, el formulario es enviado para que un programa se encargue de el. Para esto tenemos que darle la dirección del archivo que contiene este programa. Esta dirección se formula igual que lo que como hacíamos para los enlaces. La etiqueta de este código sería:

<form action:”dirección del archivo” …>

METHOD
Este atributo especifica la forma como se envía el formulario. Tiene dos valores: post y get. Generalmente, salvo se especifique lo contrario, se utiliza el valor post.

ENCTYPE
Se utiliza para la manera en la que se enviara la información del formulario. Normalmente a través de correo electrónico, si queremos que sea como texto plano, el valor de este atributo será: “text/plain”. Y en caso que se envíe a un programa, entonces no utilizaremos este atributo dentro de la etiqueta <form>.

Veamos ahora unos ejemplos con la etiqueta <form>:

<form action=”mailto:pepelopez@mail.com (o nombre del archivo, si queremos enviarlo a un programa)” method=”post” enctype=”text/plain”>

Entre las etiquetas <form> y </form> se van añadiendo el resto de etiquetas que darán forma nuestro formulario. Que veremos en el siguiente tema: Los elementos de un formulario HTML.

Siguiente Tema: Los Elementos de un Formulario HTML

PÁGINA PRINCIPAL DEL CURSO CREACIÓN DE PÁGINAS WEB EN HTML