Logo

Lenguaje de ProgramaciÓn Haskell

En los años setenta se produjo lo que se conoce como la crisis del software. La gran mayoría del software que se producía no era fiable. Tenía una gran tasa de errores que ponía en grave peligro la confianza de los usuarios en estos sistemas. Por esta razón se propuso una solución: crear un nuevo modelo programación, lo que se conoce como programación funcional. Dentro de este tipo de programación tenemos lenguajes como: el Haskell, el LISP, el Miranda, el Scheme, etc.

El Haskell nació como lenguaje de programación en el año 1987, desde entonces se ha desarrollado considerablemente como un lenguaje de programación funcional puro, de propósito general. El Haskell tiene todas las innovaciones de los lenguajes funcionales como son: desarrollo de las funciones de orden superior, evaluación perezosa, tipos definidos por el usuario, tipos polimórficos estáticos, definiciones de listas por comprensión, encajes patronales, etc.

Podemos decir que los orígenes teóricos del modelo funcional, al que pertenece el lenguaje Haskell, se remontan a los años 30. En esta época se propuso un nuevo modelo de computabilidad por medio del cálculo lambda. Que se uso para definir de manera clara y precisa que es una función computable. También se establecieron los fundamentos de la lógica combinatoria que serían fundamentales en los lenguajes funcionales como el Haskell.

El Haskell fue el lenguaje unificador de todas las características principales de los lenguajes funcionales. Al crearse el Haskell se vio que no había un tratamiento bien definido de la sobrecarga por lo que se construyeron las clases de tipos. Posteriormente se le incorpora al Haskell otras características como: entrada/salida funcional, definición de arrays por compresión, registros para nombrar componentes de tipos de datos, clases de construcción de tipos y varias librerías de propósito general.

Principales Lenguajes de Programación