Logo

Ordenador

 

Un ordenador o computadora como se le conoce en otros países, es un sistema digital con tecnología microelectrónica que gestiona información o datos a partir de una serie de instrucciones denominado programa, que previamente le hayamos dado al ordenador.

Un ordenador tiene una serie de componentes que imprescindibles para su correcto funcionamiento. Un ordenador es una mezcla de dos partes, una la parte física conocida como hardware y otra parte lógica el software. Estas partes se compenetran perfectamente para llevar a cabo todas las funciones que desarrolla un ordenador.

Los principales componentes de la parte física (hardware) de un ordenador son: CPU (Unidad central de Proceso) o microprocesador, memoria RAM o memoria de acceso aleatoria, Disco Duro donde el ordenador guarda la información, la unidad de CD o grabador de DVD, el teclado, el ratón y el Monitor. Estos son los principales componentes de un ordenador desde el punto de vista físico.

Un ordenador desde el punto de vista lógico necesita software para tratar la información como son: los sistemas operativos y los programas como por ejemplo las hojas de cálculo, tratamiento de texto (Word), etc. Entre los principales sistemas operativos tenemos el más usado es el Windows, pero podemos encontrarnos con otros como elLinux, el Mac de los ordenadores Apple, OS/2, MS-DOS, etc.

De ordenador nos podemos encontrar con tres tipos diferentes: Ordenador o Computadora Central, minicomputadoras y ordenadores personales. Los ordenadores centrales son los grandes ordenadores de empresas, los mini ordenadores o mini computadores han sido sustituidos por las computadoras personales (PC) u ordenadores personales.

Dentro de los ordenadores personales podemos distinguir: ordenador de sobremesa (desktop computer, en inglés), ordenador portátil (notebook o laptop), y el ordenador portátil de sobremesa, que es un híbrido de los dos anteriores.