Logo

Como Cambiar El Orden De Arranque De Los Sistemas Operativos


Para saber como cambiar el orden de arranque de los sistemas operativos, antes tenemos que conocer conocer las fases que se desarrollan en la computadora desde que se enciende esta hasta que aparece el sistema operativo en el monitor.

Desde que pulsamos el botón de encendido de la computadora hasta que aparece el sistema operativo transcurren una serie de fases o etapas. En un primer momento nada más encender la computadora se cargan una serie de instrucciones que están contenidas en el POST (comprobación del encendido) de la BIOS (Sistema básico de entrada/salida).

Es justo en este momento cuando podemos cambiar el orden de arranque de los sistemas operativos. Cuando la computadora comprueba el encendido (POST), si pulsamos la tecla suprimir. Entonces entramos dentro de la BIOS de la computadora y podremos cambiar el orden de arranque. Podemos cambiar desde donde queremos que la computadora arranque: desde el disco duro, desde una unidad de CD, de una unidad de almacenamiento flash (pendrive), etc.

Normalmente todas las computadoras arranquen desde el disco duro. Pero existen algunos sistemas operativos pueden arrancar desde la unidad de CD. O en ocasiones cuando existe algún problema es necesario colocarle a la computadora un disquete de arranque en la unidad de tres y medio, esta opción ya es obsoleta, porque los equipos actuales no usan disquetera de tres y medio. En su lugar se recurre a arrancarlo desde aplicaciones contenidas en pendrive, etc.

Pero es en el MBR (Master Boot Record o registro maestro de arranque) donde esta escrito el orden de arranque de los sistemas operativos. Es aquí donde podemos cambiar el orden de arranque de los sistemas operativos. En el MBR que es un código escrito en el primer sector de un disco duro donde se establece el orden de arranque de los diferentes sistemas operativos.

Para cambiarlo tenemos que entrar en la tabla de particiones que forma parte de este código y en ella se establece los diferentes sistemas operativos existentes en la máquina, el espacio que ocupan dentro del disco duro y el orden de arranque de cada uno de ellos. La tabla de particiones esta escrito en unos archivos que son diferentes dependiendo del sistema operativo. Y es en estos archivos donde conseguimos poder cambiar el orden de arranque de los sistemas operativos.


Para cambiar el orden de arranque de los sistemas operativos será diferente si en la computadora tenemos instalados sistemas operativos diferentes o que sean de la misma empresa. Por ejemplo: en la misma máquina tenemos sistemas operativos de Microsoft como un Windows Xp, un Windows 7. En este caso el cambio del arranque será mucho más fácil.


Otra cosa sería si tuviésemos sistemas operativos de Windows con otros como un Linux. En este caso tenemos que recurrir a las soluciones que nos de Linux porque él, es el sistema que predomina, en este caso sobre Windows y si queremos que arranque nuestro equipo de Windows, tenemos que recurrir a las instrucciones que tenga prevista Linux para este caso. Bien a través de la terminal de instrucciones o recurriendo a programas que Linux tiene en su centro de software que nos dejan cambiar el orden de arranque.