Logo

instalar una red informÁtica


Instalar una red informática doméstica no es muy difícil, necesitaremos cables de par trenzados, un hub, una tarjeta de red por cada ordenador o computadora y varios ordenadores. De cualquier manera se supone que debemos tener unos conocimientos informáticos básicos para poder instalar una red informática.

Una red informática es un conjunto de computadoras conectadas entre sí que comparten información, una conexión a Internet, recursos como impresoras, grabadores de dvd, etc. y servicios como correo electrónico, Chat, juegos, etc.

Instalar una red informática implica que debemos conocer el sistema operativo para poder configurar la red informática, instalar perfectamente las tarjetas de red, conectar los cables correctamente. De cualquier forma la red informática que vamos a explicar aquí, es una red informática muy sencilla del tipo 10BaseT. Esta red no es para uso profesional.

Para instalar una red informática debemos empezar por instalar la tarjeta de red en la computadora, luego conectar cada ordenador o computadora a través de su tarjeta de red al Hub por medio del cable. El cable debe de ser de par trenzado de categoría 5 con terminales RJ45.

Lo más complicado de la instalación de la red informática es colocar dentro de la caja o gabinete de la computadora la tarjeta de red y luego instalarle los controladores (o drivers), si es preciso. El hub es muy fácil, no precisa software, simplemente conectándolo a la corriente y conectar los cables. Una luz verde nos indicará que funciona perfectamente.

Luego para terminar la instalación de la red informática tenemos que configurar el sistema operativo. Esta es la parte más difícil. Primero tenemos que instalar los protocolos TCP/IP, colocar a cada computadora su numero IP, su puerta de enlace, o que sea el servidor DHCP el que les asigne estas IP, englobar a todas las computadoras en un mismo grupo de trabajo o dominio, habilitar que se pueda compartir archivos e impresoras y ya tenemos nuestra red informática domestica.