Logo

Lenguajes de programaciÓn. El lenguaje Delphi y el c


Existen dos tipo de lenguajes de programación diferenciados. Los lenguajes de programación de bajo nivel y los de alto nivel.

Los lenguajes de programación de bajo nivel son aquellos más próximos a la máquina (hardware). El tipo de lenguaje de programación de bajo nivel es aquel que es más dependiente del hardware. Es decir, que el programa que se utiliza no se puede llevar y utilizar en otra máquina. Este tipo de lenguaje de programación de bajo nivel esta diseñados a medida del hardware y aprovechan al máximo las características del mismo.

Dentro de los lenguajes de programación de bajo nivel tenemos entre otros: El lenguaje máquina (consiste en una combinación de ceros y unos que forman las ordenes que el hardware de la máquina comprende), el lenguaje ensamblador (es un derivado del lenguaje de máquina formado por letras y números).

El tipo de lenguaje de programación de alto nivel lo comprenden aquellos lenguajes que están más cercanos al lenguaje natural que al lenguaje máquina. Son lenguajes independientes de la arquitectura del ordenador. Por ello, en principio, un programa escrito en un lenguaje de alto nivel, se puede llevar de una máquina a otra sin ningún tipo de problema. Este tipo de lenguajes de programación, los lenguajes de alto nivel, solo necesitan un programa que lo traduzca a código fuente o lenguaje máquina para que la propia máquina lo entienda. Este programa se conoce como traductor o compilador.

Existe sin embargo otro tipo de lenguajes de programación, se trata de los lenguajes de programación de medio nivel. Este es un tipo de lenguaje de programación no aceptado por todos. A este tipo de lenguajes de programación pertenecen los lenguajes se encuentran en medio de los dos tipos de lenguajes anteriores. Aquí podríamos incluir a lenguaje de programación C porque es un lenguaje que comparte características de los lenguajes de bajo y de alto nivel.

En informática los lenguajes de programación como el Delphi tienen su propio entorno de desarrollo. El Delphi es un entorno de programación visual orientado a objetos para el desarrollo rápido de aplicaciones de carácter general, en las que se incluyen aplicaciones cliente/servidor. Dentro del entorno de la informática el Delphi cuenta como uno de los lenguajes de programación más apreciados.

El Delphi es un lenguaje de programación que nos permite crear bases de datos multinivel dimensionable, incorpora el mejor y más rápido compilador del mundo. Este lenguaje de programación es capaz de crear un verdadero entorno orientado a objetos, tiene una estructura multinivel abierta y dimensionable, es capaz de fabricar cualquier componente que necesitemos en el entorno de la programación.

En el mundo de la informática al lenguaje de programación Delphi tiene una gran aceptación. El delphi cuenta con uno de los entornos de programación más completos, rápidos y eficaces.

Es muy sencillo conseguir un manual sobre delphi, en Internet existen muchos y completos manuales sobre delphi. El truco consiste en elegir un buen buscador y teclear manual de Delphi. En este caso encontraremos varias páginas del entorno informático que nos ofrecerán manuales sobre este lenguajes de programación. En realidad no es ningún truco, pero realmente funciona.

Dentro del entorno de programación del delphi uno de los aspectos sobre los que este lenguaje de programación es muy eficiente es la creación de componentes ActiveX. Otra característica interesante del delphi es que funciona muy bien con FTP, correo, visualización de páginas HTML, etc.

El lenguaje de programación C fue creado por Ken Thompson y Dennis M. Ritchie. El lenguaje C nació a partir del desarrollo del lenguaje B, que a su vez estaba basado en el lenguaje de programación básica combinada o BCPL.

El lenguaje de programación C se invento con la idea de simplificar las instrucciones necesarias a la hora de programar y minimizar asi el tiempo de ejecución de los programas informáticos.

Al lenguaje de programación C lo podemos encuadrar dentro de los lenguajes de programación de medio nivel, ya que en el se dan características de los lenguajes de programación de bajo y alto nivel. Estas características son: puede acceder a registros del sistema, trabajar con direcciones de memoria, y además puede desarrollar operaciones de los lenguajes de programación de alto nivel.