Logo

Tu primera pÁgina Web

Vamos a hacer una página web muy sencilla en HTML, que sirva para los que quieren iniciarse en el HTML.

Para comenzar, abriremos un editor de textos, por ejemplo, el bloc de notas, y copia y pega el siguiente texto en un nuevo documento.

<html>

<head>
<title>HTML Para Todos</title>
</head>

<body>
<p><b>Bienvenido,</b></p>
<p>Estás en la página <b>HTML para Todos</b>.</p>
<p>Aquí aprenderás como hacer tu propia página web.</p>
</body>

</html>

Después de copiar este código en el bloc de notas, tenemos que guardarlo, pero debemos hacerlo: accedemos al menú Archivo y elegimos guardar como en la carpeta del disco duro que queramos, pero ahora viene lo importante, debemos guardarlo con la extensión: .html. Por ejemplo así: mi_página.html. Porque si no le damos la extensión .html. El bloc de notas lo guardara con la extensión que tiene por defecto: .txt. Y sería un simple archivo de texto, mientras que al guardarlo con la extensión .html, lo hacemos un archivo html.

Para ahorrarte complicaciones siempre utiliza nombres cortos, preferiblemente en minúsculas, que sean descriptivos de lo que tiene la página web. Para separar las palabras utiliza el guión “-“ o el guión bajo “_”, como por ejemplo: mi-primera-página-web.html, o mi_primera_página_web.html. Y procurar no usar acentos, ni otros caracteres raros al elegir el nombre para guardar la página web.

Una vez hayamos creado la página web, podemos ver el resultado en un navegador. Tenemos que saber que no todos los navegadores son iguales, y puede variar el resultado de nuestra página web viéndolo en uno u otro. Por eso es conveniente usar varios para comprobar el resultado. Existen muchos navegadores de Internet como: Internet Explorer, este es el más conocido, Mozilla Firefox, Opera, Netscape, etc.

Pues bien, para visualizar el resultado, si hemos guardado correctamente nuestra página web, veremos que en la carpeta que la hemos guardado encontramos un archivo HTML que tiene como icono el logotipo del Internet Explorer, Mozilla Firefox, o el de otro navegador que tengamos como predeterminado para visualizar páginas web en nuestro equipo. Entonces solo tenemos que hacer doble clic sobre él, abriéndose el navegador y veremos la nuestra página web.

Una vez abierta podemos comprobar como el texto que colocamos entre las etiquetas <title> y </title>, aparece en la parte superior izquierda de la ventana del navegador y es una de las funciones de esta etiqueta de html que es servir de referencia para los buscadores como google, Yahoo, Altavista, etc.

Todo lo que hemos colocado entre las <body> y < /body> lo podemos ver en el espacio reservado al cuerpo de la página. Si hacemos clic con el botón derecho sobre el cuerpo de la página web, nos aparece un menú. Si elegimos dentro de este menú, ver código fuente (o View page source, en inglés) veremos en una ventana aparte, en la que se visualiza con un bloc de notas, aparecerá el código de la página web. Esta práctica nos permite ver por ejemplo el código HTML que otros han usado para confeccionar su página web. Y con ello aprendemos nuevas técnicas y trucos sobre el lenguaje HTML.

Siguiente Tema:Darle Forma a la Página web

PÁGINA PRINCIPAL DEL CURSO CREACIÓN DE PÁGINAS WEB EN HTML