Logo

Tipos de formatos de imagen en las pÁginas web

Los formatos gráficos más utilizados en las páginas web son: el GIF, el JPG y el PNG. Las imágenes son muy importantes en las páginas web, ellas hacen que las páginas sean más agradables y atractivas para el visitante. Pero pueden ser también la causa de graves errores en las paginas e incluso ocasionar muchos problemas al propietario del sitio web.

Para evitar todos estos problemas lo mejor es adquirir unas nociones básicas sobre el uso de este tipo de archivos gráficos. De manera que estos conocimientos nos ayuden a diseñar sitios atractivos y rápidos. Por ello una correcta utilización de la imágenes conseguiremos que nuestras páginas tengas más visitas.

Normalmente en Internet se utilizan dos tipos de archivos para las imágenes en las páginas web. Estos son el GIF y el JPG, fundamentalmente porque ocupan poco tamaño en disco y se consigue que transmitan más rápidamente por la Red.

El GIF se usa para imágenes que tengan dibujos, y el JPG para las fotografías. Estos dos formatos comprimen las imágenes. El formato PNG no es tan conocido como los dos anteriores, por varias razones como que las herramientas de trabajar con las imágenes no lo soportan y algunos navegadores no conocen este formato de imagen. Sin embargo, el PNG tiene una muy buena compresión y calidad en las imágenes.

El archivo GIF

Las principales características del formato de archivo GIF son:

1. Es ideal para los dibujos.

2. Tiene una excelente compresión.

3. Se le puede dar también transparencia. Gracias a ella se puede colocar las imágenes sobre diferentes fondos sin que sea visible el cuadrado donde esta hecho el dibujo. Para conseguir un dibujo con transparencia tenemos que utilizar un programa de diseño gráfico.

4. Otra característica es el color. Con este formato de imagen podemos utilizar una paleta de 256 colores diferentes. Aquí tenemos que destacar que cuantos menos colores utilicemos en la imagen, menos espacio ocupará el archivo en disco. En muchas ocasiones, aunque utilicemos menos colores no perdemos tanto en calidad de imagen.

El archivo JPG

Las principales características de este tipo de archivo son:

1. La compresión que tiene lo hace ideal para guardar fotografías, si elegimos guardarlo con calidad baja ocupara menos, y viceversa.

2. La transparencia no es posible para este formato de imagen. Si queremos que una imagen con un área que parezca transparente. Tendremos que conseguir que el fondo de la imagen sea del mismo color que el de la página donde queremos alojarla.

3. Los colores, el JPG utiliza 16 millones de colores diferentes, lo que lo hace ideal para fotografías.

Si queremos optimizar el uso de estos archivos de imagen. Tenemos que reducir el número de colores de nuestra paleta para los archivos GIF. Y para los archivos JPG ajustar la calidad del archivo a la hora de guardarlo porque este formato nos permite bajar la calidad de la imagen sin que esta pierda mucho en su aspecto visual.

Existen muchos buenas herramientas para la edición de imágenes entre ellas tenemos el Photoshop, el CorelDraw, el Fireworks, etc. Todos estos son unas excelentes herramientas para el tratamiento de imágenes de todo tipo y nos ayudaran a crear las mejores imágenes para nuestras páginas web.

Pero también hay otros programas que nos permiten optimizar aun más las imágenes. De forma que una vez creada la imagen las pasamos por estos programas y las comprime más, haciéndolas rápidas de transferir y, por tanto, mejores para Internet. Al ser estos programas tan especializados su resultado suele ser mejor que el de los programas de edición gráfica. Entre ellos destacamos: WebGraphics Optimizer, ProJPG, GIF Imantion, etc.

 

Siguiente Tema: Las Tablas en el HTML

PÁGINA PRINCIPAL DEL CURSO CREACIÓN DE PÁGINAS WEB EN HTML